Consejos para solucionar tus problemas de humedades
Los problemas de humedad en las paredes no sólo son antiestéticos debido a las grandes manchas de moho que pueden producir en las paredes, sino que además pueden llegar a afectar seriamente la salud y las estructuras de la casa por lo que es necesario acabar con ellas lo más rápido posible.
Es por esto que hoy queremos mostrar las causas principales de las humedades en casa, para que puedas evitarlas, y por supuesto los métodos más prácticos para eliminar este mal tan común en muchos lugares.
Por qué se producen las humedades en las paredes
En general tendemos a pensar que la humedad de las paredes siempre viene del exterior, pero la realidad es muy diferente, ya que de ella existen dos tipos, la humedad por filtración y por condensación
La humedad por filtración es la que proviene realmente del exterior, pero también puede provenir del interior de la casa debido a las tuberías que la circundan o por grietas en las paredes o techos. estás muy peligrosa porque puede afectar la estructura base de la casa poniendo Incluso en riesgo la integridad física de sus habitantes, pues no solo afecta las paredes, sino que también puede llegar a perjudicar los pisos y techos.
La humedad por condensación es mucho más manejable y se produce particularmente en las casas antiguas cuando se acumula vapor de agua hacia el interior de las habitaciones entrando en contacto con superficies frías lo que hace que está se condensa formando pequeñas gotitas que se filtran en las estructuras y producen esas características manchas de color oscuro llenas de moho y humedad.
Puede llegar a darse tanto en la cocina como en el baño y es muy común notarla en patios y jardines que tienen mucha vegetación o en paredes y techos en los que se ha filtrado una pequeña cantidad de agua.
¿Porque la humedad en las casas es peligrosa para la salud?
Según la Organización Mundial de la Salud existe evidencia epidemiológica que lleva a concluir que los ocupa antes de edificios y casas como y altos niveles de humedad están en riesgo de desarrollar diferentes síntomas del tracto respiratorio como infecciones asma falta de aire (disnea), rinitis alérgica y bronquitis, siendo los más afectados los niños pequeños y las personas mayores de 60 años.
Además, una humedad excesiva es un caldo de cultivo para ácaros y otras plagas que pueden incluso hacer desarrollar alergias en la piel, así que cómo ves los problemas de humedad en casa son para tomárselo muy en serio.
Cómo se puede prevenir la humedad
Una de las primeras alternativas a tener en cuenta para prevenir la humedad en la casa es tener una buena ventilación. El aire debe circular libremente por todos los espacios de la misma mínimo 10 minutos diarios, particularmente después de ducharnos o de cocinar, pues estas actividades generan bastante vapor de agua que puede llegar a acumularse en los lugares menos pensados.
Si sabes de lugares en tu casa que tienden a acumular la humedad en ellos es importante tener una calefacción eficaz que se mantenga además cercana a los 20 grados centígrados.
Cómo se pueden solucionar los problemas de humedad en las paredes
Si los problemas de humedad en la construcción o casa en dónde te encuentras se han producido por filtración, lo primero que debes hacer es identificar el origen de la misma. Posiblemente debas invertir en una nueva tubería, o en uniones internas que llevan años goteando. Debes tener un recurso de capital y mucha paciencia porque en ocasiones una pequeña mancha de humedad es producida por un gran daño que sólo se reconocerá en cuanto se empieza a remover una parte de la pared.
Una vez hayas logrado cerrar la fuente de la humedad debes revestir y cubrir las paredes tanto externa como internamente con impermeabilizante, terminando con una buena capa de pintura antihumedad.
Si la mancha no es muy grande y ves que no genera demasiados problemas, igualmente debes buscar su origen, y puedes contratar una empresa especializada en aplicar ozono. Los generadores de ozono acaban con las bacterias que producen el moho así que están muy recomendados para lugares en los que parecen no haber ninguna causa de humedad, y en los que aún después de hacer una buena limpieza el moho vuelve a hacer su aparición.
También se pueden recomendar tratamientos con aire seco y la instalación o cambio de aislamientos que con los años se van deteriorando.
Además, puedes echarte mano de algunos materiales aislantes que se aplican directamente sobre la pared, eso sí antes de aplicarlos debes revisar cuál es el origen de la humedad pues de lo contrario con el paso del tiempo volverá a aparecer
Recurrir a la electroósmosis inalámbrica también es un buen recurso cuando hay humedad. Consiste en utilizar un aparato electrónico que se conecta a una toma de electricidad de la casa y que se conecta a un polo a tierra, de esta forma el dispositivo emitirá ondas de frecuencia que cambian la polaridad de las paredes invirtiéndola, de tal forma que cambia la dirección de ascenso del agua.
Esto sucede porque una pared con humedad se comporta como una pila, con su punta positiva abajo y la negativa arriba haciendo ascender el agua de la tierra a la casa. Al cambiar la polaridad, de esta forma quedará la polaridad positiva hacia arriba y la negativa hacia abajo, haciendo que el agua descienda a la tierra.
Es un sistema genial, ecológico, sin roturas de paredes, con resultados notorios desde que se instala y visibles en las primeras dos semanas, además elimina humedades de piso y paredes, ¿Lo mejor? es una solución definitiva y solo consume 8 watts al día.
Como ves hay muchas soluciones para los problemas de humedad, en lo posible llama al especialista, pues te ayudará a saber cuál de estos métodos es el adecuado para que vuelvas a respirar un aire de tranquilidad en casa.