Ayudas a la hora de reformar comunidades de vecinos
Las reformas de comunidades de vecinos pueden tener bastantes dificultades que tienen que ver no solo con el cobro del dinero para llevarlas a cabo, sino también con los puntos básicos que deben ser tenidos en cuenta para cambiarse o mejorar.
Dichas reformas son muy importantes ya que no solamente previenen daños futuros en las estructuras, si no que también te permiten tener un ambiente adecuado en las zonas comunes y por tanto, una mejor calidad de vida.
Realizar acuerdos para reformar las comunidades de vecinos
Quizá uno de los pasos más difíciles es lograr acuerdos acerca de por dónde empezar las reformas, ya que de ellas hacen parte las fachadas, cubiertas, jardines, sitios deportivos, desagües e incluso la recepción del lugar, en caso de ser en comunidad, como suele suceder en los conjuntos de edificios o grupos de casas.
De acuerdo con los administradores que son quienes mejor conocen los problemas derivados de las zonas comunes no reformadas, se debe dar prioridad al mantenimiento de ascensores y por supuesto a la reparación de techos, canaletas y desagües de zonas comunes. Así que lo primero que se debe hacer es un análisis completo para hallar los daños principales y que van más allá de simplemente pintar la fachada.
Una vez tengas un listado de todas las reformas de la comunidad de vecinos que debe hacerse, se debe retomar en orden de prioridad haciendo que se resuelvan primero aquellas que pueden presentar riesgos para los habitantes del sector.
¿Quién puede pedir subvenciones por reformas en las comunidades de vecinos?
Las nuevas reformas de la ley permiten que las empresas arrendatarias de un edificio, las comunidades de vecinos, los propietarios de segundas residencias e incluso cualquier propietario de vivienda pueda solicitar las subvenciones correspondientes para estas mejoras de infraestructura, lo que reduce los trámites y lo hace realmente ventajoso.
¿Hasta qué cuantía se pueden llevar a efecto las reformas?
Según el plan estatal de vivienda que va hasta el 2021, las reformas para conservación, mejoras en accesibilidad y eficiencia energética pueden variar desde los 3000 € hasta los 17.000 €, dependiendo particularmente de si están justificadas para usuarios con diversos grados de discapacidad.
Debes tener en cuenta que la cantidad máxima de ayudas a recibir no será superior al 40% del coste total de la reforma, por lo que de todas formas los administradores o la comunidad deben tener el resto del dinero para realizar la solicitud de la subvención.
¿Qué mejoras pueden optarse en las ayudas a la hora de reformar comunidades de vecinos?
Puedes optar por las ayudas a la reforma de fachadas, arreglo de cubiertas o estructuras, esta incluye el mantenimiento de estructuras, cubiertas, grietas, instalación de ascensores, rampas, e incluso sistemas domóticos.
En las ayudas por mejora de cerramientos puedes dar mayor confort a piscinas, y espacios comunes, e incluso a cada apartamento o casa, el gobierno aprueba estas mejoras con rapidez ya que implica un ahorro energético.
También puedes solicitar las reformas del sistema de calefacción, y placas solares foto-voltaicas, y seguramente tendrás no solo un mejor ambiente en el lugar sino también ¡más ahorro en tu inversión!